Curso Académico:
2021/22
272 - Graduado en Periodismo
25309 - Géneros y redacción periodística II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25309 - Géneros y redacción periodística II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo es asentar los fundamentos teóricos de los géneros periodísticos. Para lograrlo, se imparten clases expositivas, se realizan prácticas con periodicidad semanal, análisis de casos y redacción de ensayos.
El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Géneros y redacción periodística II pretende que el alumno afiance su competencia comunicativa, desarrollando sus capacidades expresivas, críticas y de relación conceptual. En consonancia con los objetivos generales de la titulación, esta asignatura contribuye de manera esencial a la formación de un profesional que domine una de sus principales herramientas, el lenguaje, en general, y los diferentes tipos de textos que aparecen en los medios de comunicación. Asimismo, la asignatura promueve la capacidad analítica y crítica para evitar usos faltos de rigor en el ejercicio de esa lengua, estimulando la conciencia sobre los valores sociales y culturales que el lenguaje pone en juego, más al tratarse de su empleo en medios de comunicación. La asignatura Géneros y Redacción Periodística II enseña también a detectar fenómenos sociales, a través de la observación atenta de los modos de narrar la realidad; estimula la capacidad de búsqueda y selección de fuentes para explicar esos procesos; capacita para la correcta y coherente expresión del pensamiento; fomenta, por último, el respeto por la teoría y el dominio conceptual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Resulta recomendable haber superado la asignatura Géneros y redacción periodística I , que se imparte en el primer cuatrimestre, así como realizar un seguimiento exhasutivo de la actualidad informativa a través de los diferentes medios.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.
E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las competencias del apartado 2.1.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura Géneros y redacción periodística II permite profundizar en el conocimiento y uso correcto de la lengua escrita; también en el conocimiento de aspectos formales y estéticos de los diferentes discursos que emanan de los medios de comunicación: publicidad, relaciones públicas, propaganda y periodismo. De igual modo, sienta las bases teóricas y prácticas de los principales géneros informativos e interpretativos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
A) Sistema de Evaluación continua
La asignatura se divide en fundamentos teóricos y en clases prácticas. Cada una de las partes representa un 50 % de la calificación total.
Respecto de la parte teórica:
Prueba 1: Realización de un ensayo de carácter libre sobre los fundamentos, conceptos y géneros expuestos en las clases teóricas de la asignatura. Este trabajo representa el 25 % de la nota de la parte teórica.
Prueba 2 (teoría): Examen de desarrollo (prueba escrita) de los temas expuestos en clase (pueden encontrarse en el punto 5.3 de la presente guía). El examen representa el 75 % de la calificación de la parte teórica.
Respecto a la parte práctica:
Prueba I: Diez test de actualidad –se realizan en el aula, sin previo aviso– y redacción de noticias reportajeadas, reportajes y entrevistas con periodicidad quincenal. Representa el 75 % de la parte práctica (25 % los test de actualidad y 50 % el resto de actividades realizadas durante el curso).
Prueba II: Prueba escrita que comprende un test de actualidad y la redacción de un texto periodístico. Representa el 25 % de la calificación de la parte práctica.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en las dos partes (teórica y práctica).
Criterios generales de evaluación: El estudiante deberá acreditar el conocimiento de los contenidos de la asignatura, sabiendo identificar los distintos géneros periodísticos (informativos y opinativos), así como las características de cada uno de ellos. En cuanto a la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de redactar correctamente textos periodísticos en cada uno de estos géneros, así como ser conocedor de la actualidad, siendo capaz de dotarse de herramientas para interpretarla.
B) Sistema de evaluación global
Prueba escrita sobre los temas de teoría (50 % de la nota final) y los dos libros trabajados en la evaluación continúa. Test de actualidad (25 % de la nota final) y realización de una pieza periodística (25 % de la nota final) .
Criterios generales de evaluación: El estudiante deberá acreditar el conocimiento de los contenidos de la asignatura, sabiendo identificar los distintos géneros periodísticos (informativos y opinativos), así como las características de cada uno de ellos. En cuanto a la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de redactar correctamente textos periodísticos en cada uno de estos géneros, así como ser conocedor de la actualidad, siendo capaz de dotarse de herramientas para interpretarla.
II Convocatoria
Prueba global
La prueba global de la II Convocatoria se rige por las mismas pruebas y criterios de evaluación que la I Convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La alternancia de clases expositivas con un marcado carácter teórico y sesiones prácticas en las que el alumnado debe redactar textos periodísticos así como analizarlos. La realización de prácticas es la forma de afianzar los conocimientos teóricos adquiridos. Por este motivo, las clases teóricas de la asignatura se completan con una parte práctica que incluye la redacción, tanto en el aula como fuera de ella, de diferentes tipos de textos periodísticos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases expositivas. Trabajo individual. Debates dirigidos sobre situaciones de la sociedad actual. Redacción de textos periodísticos. Redacción de ensayos. Tests de actualidad. Encuentros con profesionales de los medios (uno al mes).
4.3. Programa
Tema I: Aproximación a los géneros periodísticos
Tema II: Periodismo y literatura
Tema III: Tipos de texto I: Narración y descripción
Tema IV: Tipos de Texto II: Exposición y argumentación
Tema V: Géneros complementarios y diseño periodístico
Tema VI: Fundamentos teóricos de la entrevista y el reportaje
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La docencia se impartirá a lo largo de quince semanas del segundo cuatrimestre.
Los ensayos de la parte teórica sobre las obras se entregarán la semana séptima (el primero) y décimotercera (el segundo) del cuatrimestre. El día (lunes, martes o miércoles) se concreta con los alumnos en función de otras entregas, exposiciones, etc.
1) Frankfurt, Henry: On bullshit (editorial Pi)
2) Logde, David: Trapos sucios (ed. Anagrama).
Se realizan un total de diez test de actualidad sin previo aviso al alumnado. Los trabajos se realizan con periodicidad quincenal con la excepción de último reportaje para el que disponen de tres semanas.
La última semana de cada mes, en la sesión del martes, asistirá a clase un profesional de los medios o un personaje de recomoido prestigio que impartirá una conferencia o rueda de prensa. Asimismo, los trabajos de los ensayos deberán entregarse en las semanas séptima y décimotercera del cuatrimestre. El ritmo de entrega de los trabajos prácticos es quincenal.